5. Portafolio de evidencias de aprendizaje

Portafolio de Evidencias



Evidencias 


¿Qué es?



Es un conjunto de evidencias el cual facilita la información importante sobre el desempeño de los alumnos. Se centra en el estudiante y su propósito es recuperar el proceso de construcción del aprendizaje.







¿Para qué se usa?



Se usa para elegir, revisar y análizar el producto de los estudiantes al docente y al mismo estudiante, para que así se  cuente con evidencias, no sólo del producto final, sino de todo el proceso que los estudiantes siguieron para su elaboración. Por lo tanto los estudiantes pueden valorar el trabajo realizado, reflexionar sobre lo aprendido, identificar sus avances y áreas en las cuales necesitan reforzar, para revisarlo cuando se les sea necesario y recuperar algunos trabajos para seguir mejorando.




Objetivos



  • Estimularles para que no se conformen con los resultados numéricos evidentes, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje total. 
  • Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos y competencias previas en su nuevo proceso de aprendizaje.
  • Resaltar lo que cada estudiante sabe de sí mismo y en relación con el nuevo programa de aprendizaje.
  •  Desarrollar la capacidad para localizar información, integrarla adecuadamente, así como para formular, analizar y resolver problema.
  • Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción de sus propios progresos.


¿Cómo se hace?

1. Establecer los objetivos: Los estudiantes tienen que tener claro el propósito de realizar el portafolio. A pesar de que las evidencias de los estudiantes son diferentes, es importante que tengan un proceso de construcción del portafolio común, que vayan por el mismo camino.

2. Seleccionar las evidencias relevantes: Se establece un periodo para analizar las evidencias por parte de los estudiantes y docentes con base en una selección previa y la definición de criterios para valorar los trabajos (los trabajos deben estar previamente evaluados y calificados, ya que al realizar el análisis, esto permitirá identificar los avances), cuidando la congruencia con los aprendizajes esperados. Se deberá considerar que este instrumento será una guía para que los estudiantes puedan mejorar sus procesos de aprendizaje.

3. ¿Cómo se aplica?: Se coloca un momento para el trabajo y de reflexión sobre las evidencias del portafolio. Al hacer la conclusión del momento de reflexión, los estudiantes presentan y comparten sus portafolios.

  • Realicé un mapa mental, con lo más importante.




  • Investigué y extraje información de diferentes fuentes.



  • La docente envió por la plataforma edmodo la asignación, explicando cómo se iba a realizar el portafolio y dejó las instrucciones.

  • Se realizaron dos reuniones para aclarar dudas y así poder realizar el portafolio.


  • Nuestra docente nos mandó material para tener conocimientos y realizar el portafolio.



  • Buscamos información para tener todos los conocimientos posibles.









  • Realizamos nuestro portafolio, yo lo hice mediante la plataforma blogger.



  • Creamos nuestro índice.

  • Creamos una portada.





  • Hacemos una carta de presentación.
















  • Anotamos nuestros objetivos.


  • Empezamos a llenar con nuestras evidencias de aprendizaje.

  • Realizamos una reflexión sobre la temática


  • Se realiza una autoevaluación, para evaluar la calidad del trabajo.



  • Publicamos el portafolio.


Reflexión

  • Conocí la forma de realizar un portafolio y pude mostrar cómo realicé este.
  • Descubrí más y más procesos para realizar el portafolio, y en este evidencié el mío a la hora de realizarlo..
  • Aprendí sobre fuentes de información que me aportaban información de cómo realizar mi portafolio y así poder cumplir con los criterios.
  • Me comprometo a avanzar en mi conocimiento y aplicar el portafolio cuando se me presente a futuro.

Lista de Referencia



  1.  Pérez y Gardey. (2012). "Definicion.de: Definición de portafolio de evidencias". Disponible en: https://definicion.de/portafolio-de-evidencias/
  2. Garcia, E. (2016). "El portafolio como evidencia del desempeño docente". Disponible en: https://www.slideshare.net/elogarruiz/10-el-portafolio-como-evidencia-del-desempeo-docente
  3. Guerrero, J. (2019). "¿Qué es un Portafolio de Evidencias y cómo usarlo para evaluar a los alumnos?". Disponible en: https://docentesaldia.com/2019/10/20/que-es-un-portafolio-de-evidencias-y-como-usarlo-para-evaluar-a-los-alumnos/
  4. Luna, S. (2020). "Rúbrica para evaluar el portafolio digital de evidencias". Disponible en: https://new.edmodo.com/view-office-online/view/1031421709/docx/RublicaEvaPortaEviME
  5. SEP (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Libro 4. Serie: herramientas para la evaluación en educación básica. México: SEP
  6. Cervantes, L. (2020). "Portafolio de evidencias de aprendizaje". Disponible en: https://www.goconqr.com/mindmap/23112575/portafolio-de-evidencias-de-aprendizaje?locale=es-ES

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