4.5. Rúbricas




¿Cómo aprendemos?


  • Mi investigación.

La rúbrica es un instrumento de evaluación auténtica del desempeño de los estudiantes. En el presente documento se define y describe el proceso para elaborar las rúbricas, sus ventajas y desventajas. Además se listan algunas herramientas web para la creación de e-rúbricas. 

Las rúbricas pueden ser globales y analíticas. La rúbrica global, comprehensiva u holística hace una valoración integrada del desempeño del estudiante, sin determinar los componentes del proceso o tema evaluado. 

Las rúbricas son importantes en nuestro aprendizaje, pues todo el tiempo estamos aprendiendo y debemos tener criterios para evaluar ese aprendizaje de la temática que se esté dando, por eso la rúbrica nos dará el aporte de saber qué se debe obtener al final de cualquier proceso de aprendizaje realizado.

¿Qué son?


Son instrumentos que evaluan aspectos por escalas y por criterios, calificando y valorando cada uno. Las rúbricas realizan una evaluación y dan calidad para conocer, mejorar y hacer una retroalimentación del aprendizaje.

Pueden ser:
  • Analítica.
  • Hostílica.


  • Realizamos un mapa mental.


  • Nuestra docente nos deja asignaciones sobre un tema, el cual va a ser evaluado por las rúbricas que ella misma manda.






  • Revisamos cada uno de los criterios de evaluación y los seguimos para cumplir el máximo desempeño.

  • Se agrupa la información y se realiza un mapa mental en el cual se presenta la información.







Reflexión


Comprendí el propósito de las rúbricas y conocí más a fondo la función que tiene cada una de ellas, también comprendí su forma de uso y el porqué debo aplicarlas siempre. De ahora en adelante, gracias a la información que pude conseguir, usaré debidamente las rúbricas.


Lista de referencia

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