4.15. Habilidades TIC.
¿Cómo aprendemos?
- Mi investigación.
En el marco de su estrategia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación y el desarrollo de competencias en los diferentes actores del sistema escolar, el Centro de Educación y Tecnología implementó diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habilidades TIC en estudiantes. Entre ellas destacan la definición de un mapa de progreso de habilidades TIC funcionales (conocido como mapa K-12) para estudiantes, desarrollado el año 2006 y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI, elaborada el año 2008. Ambos insumos fueron utilizados para el desarrollo del sistema de medición de competencias TIC en estudiantes, SIMCE TIC, aplicado por primera vez en todo Chile en el mes de noviembre del año 2011.
Por ser el área del informática, estamos al 100% conectadas con las TIC, ya que eso nos caracteriza como las nativas digitales que somos y como las ciudadanas digitales ejemplares que estamos logrando ser.
Por ser el área del informática, estamos al 100% conectadas con las TIC, ya que eso nos caracteriza como las nativas digitales que somos y como las ciudadanas digitales ejemplares que estamos logrando ser.
¿Qué son?
Capacidades de resolver problemas de formación, comunicación y conocimiento, así como dilemas legales, sociales, éticos, etc. Estando completamente actualizados de acuerdo con el avance de las tecnologías.
Dimensiones
Información: Agrupa habilidades relacionadas con información digital.
- Buscar.
- Seleccionar.
- Evaluar.
- Organizar
Comunicación y colaboración: Agrupa habilidades relacionadas con la tecnología.
- Transmitir.
- Intercambiar ideas.
- Trabajar con otros a distancia.
Convivencia digital: Apoyan la información.
- Ética.
- Responsabilidad.
- Comprensión de riesgos.
- Oportunidades.
Tecnología: Agrupa las habilidades necesarias.
- Aprender conceptos.
- Resolver problemas.
- Usar aplicaciones.
- La docente nos compartió un video en el cual se explica, todo lo relacionado al pasaporte.
- Se agrupa la información principal para tener todo el tema claro en un mapa.
- Se agrupan los conocimientos para ser explicados en la clase y reforzar el conocimiento.
Reflexión
Comprendí en totalidad todo lo que se relaciona con las Habilidades TIC, por lo que me siento más motivada a ser una ejemplar ciudadana digital y aplicar mis conocimientos en cualquier ámbito. Siempre siendo un buen ejemplo a seguir de excelencia.
Lista de referencia
- Paola Alarcón Frías, Ximena Álvarez Peralta, Denisse Hernández. (2013). «MATRIZ DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE: Una propuesta desde Chile». Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/habilidadestic
- Melisa Coloma y Eduardo Castro. (2005).«Habilidades TIC para el aprendizaje». Disponible en: https://es.slideshare.net/vercingetorix2/habilidades-tic-para-el-aprendizaje-48920875
- Cervantes, L. (2020).«Habilidades TIC». Disponible en: https://www.goconqr.com/mindmap/23157786/habilidades-tic?locale=es-ES
Comentarios
Publicar un comentario